SERVICIOS

CAPACITACIÓN Y ASESORIAS  ARCHIVÍSTICAS

Conforme a lo establecido en la Ley Estatal de Documentación y Archivos, el Instituto Estatal de Documentación de Morelos, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, con autonomía técnica y cuyo objeto es regular y garantizar la conservación de la información que posea el Poder Ejecutivo, así como dar apoyo técnico y capacitar a las Entidades Públicas del Poder Ejecutivo que así lo soliciten. Corresponde al Instituto Estatal de Documentación, Organizar cursos seminarios y eventos técnicos y académicos, para promover la adecuada capacitación de las áreas coordinadoras de archivos.

 

Con base a lo anterior, la formación archivista de los servidores publicos es de caracter obligatoria e implica más que la adquisición de temas básicos. Requiere, un seguimiento y una continua actualización en las buenas prácticas archivísticas. El objetivo de establecer programas de capacitación, es para abordar las problemáticas, obstáculos e inconvenientes a los cuales se enfrenta el servidor publico encargado de las tareas de administracón y control de los archivos y documentos y de que manera puede coadyuvar en el diseño e implementacion de los Sistemas Instaitucionales de Archivos, que por ley deben establecer las diferentes dependencias y organismos de los tres poderes de gobierno, asi como, los municipios que conforman el estado libre y osberano de Morelos.


                                                                                                    


INFORMACIÓN SOBRE

LAS CAPACITACIONES ARCHIVÍSTICAS

TEMAS

DOC

INFORME DE ASESORIAS ARCHIVÍSTICAS 2019

               
INFORME DE CAPACITACIONES ARCHIVÍSTICAS 2019
CALENDARIO DE CAPACITACIONES
CAPACITACIONES PROGRAMADAS
PROGRAMAS  

TALLER PARA TITULARES DE LAS ÁREAS COORDINADORAS DE ARCHIVOS, ENLACES Y RESPONSABLES

SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS
ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES EN TERMINOS DE LA LEY ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVOS DE MORELOS

 

CONSULTAS DE ACERVOS HISTÓRICOS

HEMEROTECA



ARCHIVO HISTÓRICO

El Archivo General e Histórico es un corpus documental correspondiente a la administración del gobierno del Estado de Morelos, el cual ha cambiado de domicilio constantemente por la falta de espacios adecuados o las malas condiciones de los lugares en que se ha depositado. En la década de los setentas estuvo ubicado en la parte inferior del Palacio de Cortés, que en ese tiempo albergaba al Palacio de Gobierno. 

Al finalizar la misma década, fue trasladado a las actuales instalaciones del Palacio de Gobierno, y fue depositado en el sótano del edificio, quedando a cargo de Daniel Razcón, ayudante del historiador Juan Dubernard. Hasta 1981, el Archivo General funcionaba como una Sección de la Secretaría General de Gobierno. En ese mismo año, la Ley Orgánica Municipal cambió la categoría del Archivo General a Departamento. 

El 6 de diciembre de 1995 se creó la Ley General de Documentación del Estado de Morelos: 

“… de normar, regular, y preservar el acervo, los expedientes, registros y en general todos aquellos documentos administrativos e históricos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, facultado para celebrar convenios con los otros dos poderes o con los ayuntamientos para administrar también sus respectivos archivos históricos. Para ello de manera general se pretende que este organismo sea quien regule, asesore, supervise y evalúe técnicamente las actividades de las unidades documentales encargadas de los mismos”.

La nueva ley entró en vigencia en 1996 y permitió la creación del Instituto Estatal de Documentación de Morelos, un organismo paraestatal del gobierno del Estado, que se hizo cargo del fondo documental, al cual se incorporó una colección hemerográfica que daría lugar a la  Hemeroteca del Estado. La sede del Instituto Estatal de Documentación de Morelos se cambió a varios domicilios entre los años de 2000 a 2005: al salir del Palacio de Gobierno se trasladó a la calle Vicente Estrada Cajigal 91, Col. Tezontepec; del 2002 al 2003 estuvo en la Av. Cancún, en la col. Quintana Roo; y en 2001, fue conducido a la calle Leyva, número 77, posteriormente fue ubicada en la calle de matamoros 88. col. centro de uernavaca morelos y finalmente traslado al municipio de emiliano zapata, en instalaciones con un mayor espacio y mejores condiciones para su conservación. 

Como consecuencia, el Departamento del Archivo General pasó a formar parte del Instituto Estatal de Documentación de Morelos de manera oficial, en donde permanece actualmente.