¿Quiénes Somos?

Su creación tiene como origen el Centro de Estudios Morelenses en año de 1950 cuyo objetivo es Promover la Cultura. A partir de esta Institución nacen otras que al correr de los años van transformándose hasta lograr lo que hoy se conoce como el I.E.D.M. Instituto Estatal de Documentación de Morelos.

 

1954 CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS FRAY BERNARDINO DE SAHAGUN

Objetivo: Difundir la historia de México y la historia antigua de Morelos.

 

1963, REINICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN.

Objetivo: Publicar el boletín del Centro y bibliografía con temática sobre el Estado. Fundar el museo del Estado y el Departamento de Investigaciones Históricas.

 

1963 CENTRO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO DE MORELOS

Objetivo: Fundar, Bibliotecas especializadas en Historia, Centro de Investigación Histórica. Publicar los resultados de las investigaciones. Fundar museos, bibliotecas, hemerotecas, centros documentales, filmoteca, archivos fotográficos e históricos, mapoteca.

 

Elaborar la cartografía necesaria del Estado de Morelos. Proyecto de Asociación Civil.

 

1977 PROYECTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA MORELENSE

Objetivos: Establecer la Biblioteca Histórica del Estado de Morelos y hacer las fichas documentales, así como la Cartografía del Estado de Morelos.

 

1985-1986 CENTRO DOCUMENTAL CULTURAL

Objetivo: Detectar información relativa a las áreas culturales del Estado de Morelos

Metas: Organización del Centro de Documentación Cultural. Investigar todo lo referente a la Historia, arqueología, folklore, artesanía, lingüística, con objeto de publicar los resultados de las investigaciones. Se propone la publicación de varias obras.

 

1988 COLEGIO MORELENSE DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Objetivos: Crear a través de una ley dicho colegio. Investigar, clasificar y conservar documentos relativos al Estado de Morelos. Difundir el patrimonio histórico del Estado, para ello el colegio deberá de integrarse con historiadores de reconocido mérito, con carácter de socios fundadores.

 

1988 CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y SOCIALES DEL ESTADO DE MORELOS.

Se crea por decreto como parte del Instituto de Cultura en agosto.

Objetivos: Estudiar los aspectos históricos y sociales del Estado de Morelos y Publicar los resultados de las investigaciones.

 

1993 FORO DE ARTE Y CULTURA DE MORELOS

Se constituye una Asociación Civil

Objetivos: Colaborar con las actividades culturales de la región, adquirir piezas y equipo para integrar el patrimonio de la Asociación.

Promover el desarrollo de servicios, colaboraciones, publicaciones, pinacoteca y galería.

Promover el intercambio con Instituciones similares públicas y privadas, tanto en el país como en el extranjero.

Elaborar, producir y promover la publicación de ediciones especiales.

Promover, conferencias, investigaciones y organizaciones que operen en talleres educacionales de diferentes niveles.

 

1995 Finalmente es fundado el INSTITUTO ESTATAL DE DOCUMENTACIÓN DE MORELOS. por decreto publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" No. 3773, del 6 de diciembre de 1995, en donde se definen las atribuciones del citado Instituto como Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Bienestar Social, en ese entonces y actualmente de la Secretaría de Educación.

 

2009, Con fecha dieciséis de septiembre se publicó En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 4743, se publica la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos, que abroga la Ley General de Documentación del año 1995, con lo cual se debe proceder a regularizar la conformación y organización del Instituto Estatal de Documentación, a fin de dotarle de directrices y la normatividad que le permitan llevar a cabo su objeto y función pública.

 

2011, CON FECHA 28 DE SEPTIEMBRE, se publicó En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 4922, el Decreto para darle sustento y certidumbre jurídica al referido Instituto, normando su estructura y funcionamiento, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, por ser la encargada de coordinar, organizar, dirigir y fomentar el establecimiento de bibliotecas y hemerotecas.

 

Es importante insistir en que reviste especial importancia la función del Instituto Estatal de Documentación, en virtud de las atribuciones que la Ley le ha encomendado para garantizar la debida y adecuada organización y conservación de la información que posea el Poder Ejecutivo, y evitar que se usen, oculten, destruyan, divulguen o alteren indebidamente los expedientes y documentos.

 

2015, Con fecha VEINTIOCHO DE ENERO se publicó En el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5257, se atribuyó a la Secretaría de Gobierno, la competencia de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes del Estado y la política interior, coordinar al gabinete, garantizar y preservar los límites territoriales del Estado y organizar el manejo de la documentación que emitan y resguarden las Secretarías y Dependencias de la Administración Pública Estatal.

 

De ahí que, resulta de gran importancia la administración de los archivos, mediante los debidos procesos de conservación, resguardo, clasificación y descripción, siendo uno de los puntos importantes de este instrumento adscribir al Instituto Estatal de Documentación, como órgano desconcentrado, a la Secretaría de Gobierno, para que sea garante de la observancia de la Ley Estatal de Documentación y Archivos de Morelos, mediante la debida y adecuada organización y conservación de la información que posea el Poder Ejecutivo, y evitar que se usen, oculten, destruyan, divulguen, alteren, enajenen, apropien o transfieran indebidamente los expedientes y documentos, aún por descuido, omisión o negligencia.

 

No obstante, es necesario señalar que con la promulgación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, publicada el veintiocho de septiembre de 2012, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5030, se estableció la nueva estructura organizacional que tendría el Poder Ejecutivo, en función de un modelo de redes, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, constituyendo una plataforma de gobierno digital, propiciando el acercamiento a la población de los trámites y servicios, con la finalidad de acceder a la información de manera clara y oportuna.

 

De lo anterior, se hace necesaria la modernización del Instituto, para optimizar su operatividad, dando seguimiento a los objetivos y metas que se deben cumplir a partir de la propia Ley, fijándose como directrices la atención de la gestión, la innovación y la operatividad que contribuyan a la transparencia y el acceso a la información